Ocio Inclusivo

Home|Ocio Inclusivo
PROGRAMA DE

Deporte y Ocio Inclusivo

Facilita la práctica de deportes y de actividades de ocio y tiempo libre como mejora de la calidad de vida

La participación en actividades deportivas, y de ocio y tiempo libre la entendemos como otro medio más para lograr la integración social de las personas con discapacidad.

"Las Encinas" fundó el Club Deportivo Elemental "Las Encinas" con el objetivo de  participar en actividades deportivas. En la actualidad, además de fútbol sala, se organizan torneos de balonceso, y partidas de petanca.

La creación del programa responde a la detección de una necesidad en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, que relaciona el aumento de la calidad de vida con el uso y disfrute de los recursos comunitarios y normalizados de ocio y la participación en la vida cultural de la comunidad en la que la persona con discapacidad vive, ya que es capaz de recibir y enriquecerse del bagaje cultural de su entorno y de aportar sus experiencias y vivencias de la cultura.

¿Qué objetivos persigue el programa?

1. Seguir facilitando a las personas con discapacidad el uso y disfrute de los recursos comunitarios de ocio y tiempo libre.

2. Continuar potenciando la participación de las personas con discapacidad en las actividades y manifestaciones culturales

El Ocio es un ámbito fundamental en la vida de cualquier persona porque en él están presentes muchos aspectos que contribuyen a la satisfacción personal:

• Sensación de bienestar al realizar actividades sin exigencias pues el ocio no es competitivo.

• Potenciación de las relaciones personales.

• Promoción de las propias capacidades al realizar actividades libremente elegidas, lo que garantiza mayores niveles de motivación y un desarrollo de la autodeterminación.

• Utilización de recursos comunitarios.

¿Quiénes participan en este programa?

• Personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años.
  • Se valorará que sean usuarios que estén en situación de empleo.
  • Se hayan observado dificultades para establecer relaciones sociales y disfrutar de un ocio de modo normalizado y autónomo, por parte del personal técnico de los diferentes programas de la Asociación Las Encinas.
ocio inclusivo