Apoyo Residencial

Home|Apoyo Residencial
programa de

Apoyo Residencial

Garantiza un sistema de alojamiento estable, acorde con la capacidad de la persona.

El programa de apoyo residencial para personas con discapacidad intelectual nace en el año 1994 como respuesta a una necesidad en dicho colectivo en la provincia de Guadalajara, con el objetivo de lograr la integración social, mediante los itinerarios de inserción laboral y paralelamente el itinerario de vida independiente.

¿Qué objetivos persigue este programa?

  1. Garantizar a las personas con discapacidad intelectual, un sistema de alojamiento estable, acorde con la capacidad de la persona. Se trata de un alojamiento normalizado (grupos pequeños y en entornos comunitarios).
  2. Promover un itinerario de inserción social, mediante el área que nos ocupa: Pasar de un sistema de alojamiento institucional hacia  otras alternativas que promueven la vida autónoma, y como consecuencia el incremento de la calidad de vida.
  3. Integrar socialmente a las personas con discapacidad en contextos normalizados.
  4. Fomentar habilidades sociales, destrezas domésticas y hábitos personales necesarios para la vida cotidiana: fomentado el desarrollo o adquisión de destreza no adquiridas y/o reforzando las ya adquiridas.
  5. Promover la igualdad de oportunidades con respecto a todas las personas  que componen la sociedad en la que vivimos.

¿Quiénes participan en este programa?

  • Personas con discapacidad intelectual mayores de edad
  • Preferiblemente estar en situación de empleo, aunque también será una alternativa residencial a usuarios de Centro Ocupacional.
  • Poseer un grado de autonomía personal y social medio alto.
  • Tener el domicilio familiar situado fuera de Guadalajara capital, y dentro de Castilla-La Mancha
  • Ser mayor de 45 años, para ingresar en la vivienda tutelada de mayores.

¿Con qué recursos contamos?

Dependiendo de la vivienda, tenemos diferentes perfiles profesionales que van desde educadoras hasta auxiliares de servicios domésticos.

En cuanto a la financiación del programa, se realiza a través de subvenciones que se reciben de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Además los usuarios contribuyen con la aportación de parte de sus ingresos.

Gestionamos 11 viviendas

3 tipos de vivienda

Viviendas autónomas, viviendas con apoyos y viviendas con supervisión permanente

Desarrollo de Planes Personales de Apoyo y Programas de Actividades