La Asociación

Home|La Asociación
sobre nosotros

Asociación Las Encinas

En Guadalajara, desde 1991.

La Asociación Las Encinas se fundó en el año 1991. En el año 1998 fue declarada de utilidad pública.

La componemos, personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales,

Nuestro objetivo general es lograr la integración y normalización de las personas con discapacidad intelectual, persiguiendo la plena inclusión.

En la Asociación contamos con el apoyo e impulso de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que mediante la concesión de subvenciones, cofinancia los distintos servicios y programas que realizamos.

La Asociación las Encinas, cuenta con los medios humanos y técnicos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Nuestro planteamiento metodológico es la "atención centrada en la persona" atendemos las necesidades personales de cada una de las personas.

Atendemos, a través de los distintos programas, a mas de 250 personas con discapacidad y sus familias.

Objetivos

Como entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo básico de sus actividades lograr la integración y normalización de las personas con discapacidad en la provincia de Guadalajara, basándonos fundamentalmente en el aspecto social y laboral.

La Asociación Las Encinas es una organización de Integración Socio-Laboral de personas con discapacidad intelectual que tiene como tal unas características básicas:

1. Tiene como objetivo motivar la promoción y defensa de las personas con discapacidad (especialmente psíquica), cambiando en estas personas de situaciones de enfermedad a otras de salud, de marginación a participación positiva en la sociedad, de dependencia a autonomía, de desconocimiento a conocimiento
  2. El enfoque práctico es el de, ofrecer un servicio o contraprestación social: mantener y mejorar el bienestar general y el funcionamiento de las personas con discapacidad.
  3. Provee en su personal un sistema ideológico y axiológico, con puntos de referencia que les sirven como apoyo moral y profesional en los procesos de toma de decisiones.
  4. Nuestra filosofía está basada, sobre todo, en el valor de las relaciones interpersonales.
  5. Contamos con profesionales cualificados, para responder adecuadamente a la complejidad de los problemas humanos que abordamos.

La Justificación de la Intervención viene dada por el programa educativo que va dirigido a la preparación de personas con discapacidad intelectual para su integración en la sociedad, la cual depende en gran medida de la adecuada integración laboral y de la consecución de unos niveles elementales de autonomía personal.

Siguiendo el enfoque del modelo Conductual M.A.Verdugo (Universidad de Salamanca), los objetivos que se persiguen de forma integral y transversalmente en todos nuestros servicios y programas.

1. Incrementar las habilidades sociales.
  2. Incrementar las habilidades prácticas y mecánicas que faciliten la preparación para desempeñar adecuadamente un trabajo.
  3. Incrementar las habilidades adaptativas de autonomía personal y competencia social.
  4. Incrementar las habilidades intelectuales generales.