Esta mañana se ha inaugurado el nuevo centro de día para personas con discapacidad de mayores de 50 años y que está financiado en su totalidad por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Para este acto de inauguración, han contado con la presencia del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, y también de la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, así como otras autoridades provinciales como del Director Provincial o el Delegado de la Junta.
Antes de la llegada de las autoridades, hemos tenido la oportunidad de realizar una pequeña visita a las instalaciones del centro, y no cabe duda, que el resultado obtenido es el esfuerzo de bastantes meses de trabajo por parte de muchos profesionales de la Asociación Las Encinas.
El centro de día se ajusta a toda la normativa autonómica y local en cuanto a accesibilidad, medios, recursos humanos y recursos personales.Se distribuye en dos espacios ocupacionales, un espacio psicomotriz, un despacho, una sala de convivencia-comedor, un office, 3 cuartos de baños, dos de ellos adaptados y un amplio y luminoso hall.
Es innegable que se trata de un centro pensado desde el corazón, pero con racionalidad.
Mientras esperábamos al Presidente de la Junta, algunas de las familias presentes, han tenido la oportunidad de charlar con la Consejera de Bienestar Social, momento que han aprovechado para hacer público su agradecimiento a los profesionales de la Asociación Las Encinas, por su apoyo y orientación e el día a día, para hacer de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual, personas cada día más indepedientes e incluidos en la sociedad.
Con la llegada del Presidente García Page, se ha procedido a la inauguración del centro, y se ha realizado una visita a las instalaciones. Os dejamos algunas imágenes de la inauguración.
El centro de día tiene una capacidad para 20 personas. Dispone de un amplio programa de actividades, todas ellas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Como planteamiento metodológico del centro está «la atención centrada en la persona«; es decir, se atenderán las necesidades personales de cada uno de los usuarios que se atienden, sin olvidar el programa de apoyo a las familias. Para llevar a cabo este planteamiento, el centro de día cuenta con un equipo multiprofesional compuesto por: una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una técnica de integración social y dos cuidadoras.