Home|Voluntariado
PROGRAMA DE

Colabora con nosotros en la Asociación

¿Qué es ser voluntario?

“.... se entiende como voluntario a toda persona física que libre, gratuita y responsablemente, dedica parte de su tiempo a actividades a favor de la comunidad desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntario...” ( Ley de Voluntariado de Castilla La Mancha. Artículo 31)

¿Qué caracteriza la labor del voluntario?

Es una acción de nuestro tiempo libre.
Es una labor continuada.
Es desinteresada.
Son acciones responsables, no basta con la buena voluntad

No es fácil relacionarse con una persona con discapacidad intelectual, así que es necesaria mucha paciencia, comprensión y firmeza de    carácter.
Sólo con mucha sensibilidad e intuición nos aceptarán en su mundo particular.

¿Necesito alguna formación para ser voluntario?

Cada organización suele impartir a los voluntarios cursos formativos enfocados al tipo de actividad que van a realizar con el fin de proporcionarles conocimientos, habilidades y entrenamientos específicos que les permitan hacer frente a las singularidades propias de las personas discapacitadas. A menudo, el voluntario necesita un tiempo para aclimatarse, pero es un trabajo que resulta muy gratificante y enriquecedor.

En nuestro caso,  llevamos impartiendo desde el año 1999 un curso teórico- práctico con el fin de preparar a los nuevos voluntarios con formación específica.

Pero el objetivo del curso es doble, no sólo formar a personas como colaboradores, sino que, a su vez es un instrumento de sensibilización social frente a un colectivo desconocido sobre el que se ciernen demasiados tabúes y prejuicios.

Dentro de algunas de las actividades y programas llevados a cabo por la Asociación Las Encinas, especialmente el de “ocio y tiempo libre” es obvio el peso que tiene la participación de los voluntarios, no hay que olvidar que esta entidad, no deja de ser una asociación sin fines lucrativos y  cuenta con pocos recursos para la realización de actividades de ésta índole; actividades que por otra parte no dejan de ser un vehículo más para poder conseguir nuestro objetivo principal: fomentar la integración social  de las personas con discapacidad.

Ser voluntario es dedicar parte de nuestro tiempo libre a los demás

Impartimos nuestro Curso de voluntariado desde 1999

Participación activa en los programas

voluntariado